Creatinina alta cuando preocuparse

Enfermedad renal crónica pdf
Contenidos
La biopsia renal percutánea en riñones trasplantados sigue siendo un procedimiento esencial y comúnmente realizado, necesario para obtener información diagnóstica y pronóstica. La hemorragia es la principal complicación de la biopsia del injerto renal.
Presentamos el caso de una mujer caucásica de 47 años que ingresó para realizar una biopsia del injerto renal guiada por ecografía. Seis horas después, presentó hematuria macroscópica que mejoró tras sondaje uretral e hidratación intravenosa. Sin embargo, la hematuria reapareció asociada a anemia y empeoramiento de la creatinina sérica. El estudio US, reveló hidronefrosis con alto índice resistivo renal derivado del Doppler compatible con obstrucción por coágulos.A pesar del lavado vesical con drenaje de varios coágulos, la paciente evolucionó rápidamente a shock hemorrágico con empeoramiento de la función renal. La tomografía computarizada (TC) pélvica reveló duplicidad del cáliz y la pelvis y bifidez del uréter que se fusionaba en un único uréter y se insertaba en la pared anterolateral derecha de la vejiga. El uréter inferior estaba agrandado debido a un coágulo obstructivo.
Overview of the evaluation of newly identified chronic kidney disease
Creatine is a chemical that occurs naturally in the body. It is also found in red meat and seafood. It is often used to enhance exercise performance and muscle mass.
Natural Medicines Comprehensive Database rates efficacy, based on scientific evidence, according to the following scale: Effective, Probably Effective, Possibly Effective, Possibly Ineffective, Possibly Ineffective, Probably Ineffective, Ineffective, and Insufficient Evidence to Make a Determination.The efficacy rating for this product is as follows:Possibly Effective for….
Parkinson’s disease: Caffeine and creatine together may worsen the symptoms of Parkinson’s disease. If you have Parkinson’s disease and take creatine, use caffeine with caution.
Criterios de diagnóstico de la ERC
En la enfermedad renal crónica, los riñones no suelen fallar de golpe. Por el contrario, la enfermedad renal suele progresar lentamente durante años. Si se detecta a tiempo, los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a ralentizar o prevenir la progresión de la ERC.
Los médicos determinan el estadio de la enfermedad renal mediante la tasa de filtración glomerular (TFG), una fórmula matemática que utiliza la edad de una persona, su sexo y su nivel de creatinina sérica (identificado mediante un análisis de sangre). La creatinina, un producto de desecho procedente de la actividad muscular, es un indicador clave de la función renal. Cuando los riñones funcionan bien, eliminan la creatinina de la sangre; pero a medida que la función renal disminuye, los niveles de creatinina en sangre aumentan.
Tanto si se encuentra en una fase inicial como en una fase avanzada de la enfermedad renal, existen medidas que le ayudarán a sentirse lo mejor posible, como seguir una dieta adecuada para los riñones y hacer ejercicio. A continuación encontrará información sobre la dieta renal y el ejercicio físico.
Revisión de la enfermedad renal crónica
Los pacientes suelen necesitar diálisis cuando los productos de desecho de su organismo son tan elevados que empiezan a enfermar a causa de ellos. El nivel de productos de desecho suele aumentar lentamente. Los médicos miden varios niveles de sustancias químicas en la sangre para ayudar a decidir cuándo es necesaria la diálisis. Los dos principales niveles químicos en sangre que se miden son el “nivel de creatinina” y el “nivel de nitrógeno ureico en sangre” (BUN). A medida que estos dos niveles aumentan, son indicadores de la disminución de la capacidad de los riñones para limpiar el organismo de productos de desecho.
Los médicos utilizan un análisis de orina, el “aclaramiento de creatinina”, para medir el nivel de función renal. El paciente guarda la orina en un recipiente especial durante un día entero. Los productos de desecho en la orina y en la sangre se estiman midiendo la creatinina. Comparando el nivel de esta sustancia en la sangre y en la orina, el médico tiene una idea precisa del funcionamiento de los riñones. Este resultado se denomina aclaramiento de creatinina. Normalmente, cuando el aclaramiento de creatinina desciende a 10-12 cc/minuto, el paciente necesita diálisis.